Baleares

Una endocrina denuncia «arbitrariedad» en el proceso de selección de personal en Son Espases

La doctora Gemma Gallo, con 17 años de experiencia, denuncia irregularidades para cubrir una plaza

También cuestiona el proceso de selección de personal estatutario del IB-Salut

Los médicos de urgencias denuncian que están «agotados» y exigen a Armengol que tome medidas

Absueltas las trabajadoras de Son Espases juzgadas por acceder al historial clínico de una compañera

arbitrariedad
La doctora Gemma Gallo en su consulta.

En el pasado mes de noviembre el Hospital Universitario Son Espases contrató a una endocrina para cubrir una plaza de duración indeterminada. La doctora Gemma Gallo, que lleva 17 años y medio ejerciendo esta especialidad en Baleares, se interesó por la plaza. «Llamé al coordinador del servicio y le dije que me interesaba la plaza. También contacté con la directora médica de Son Espases», relata Gallo.

A pesar a su declarado interés, el 5 de noviembre le denegaron su petición en detrimento de otra médico. Gallo defiende que el proceso de selección fue «arbitrario e injusto», dado que Son Espases alegó que lo hizo «por idoneidad y experiencia». Sin embargo, la doctora Gallo ha visualizado el perfil público de LinkedIn de la otra mujer y ha comprobado que mienten.

«En su perfil de LinkedIn figura que ha realizado la especialidad de Endocrinología y Nutrición en Rumanía. La acabó en julio de 2022 y en noviembre ya estaba contratada en Son Espases», cuenta Gallo, quien además señala que Son Espases nunca ha respondido a su demanda para la visualización de méritos.

La doctora Gallo lleva ejerciendo 20 años su profesión de endocrina. Ha trabajado cuatro años y medio en el Sistema Nacional de Salud, dos de ellos en el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut).»Los 15 y medio restantes han sido en la sanidad privada. También he estado trabajando los últimos tres viendo pacientes derivados de Son Llàtzer al hospital de la Cruz Roja», refiere.

Adicionalmente, ha realizado los cursos de doctorado otorgando la suficiencia investigadora y al menos 20 cursos en el campo de la endocrinología, diabetes y nutrición.

Por otro lado, la endocrina también denuncia los procesos selectivos de personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares. «Ahora sacan una OPE, que es un concurso de oposición, donde los méritos se valoran fuera del IB-Salut menos de la mitad que trabajando en este organismo», expone.

Según indica, «los méritos sí contarán los meses de formación de una especialidad distinta a la de endocrino, en cambio, los meses de formación como endocrino no cuentan». Por tanto, equipara a una persona en formación de cualquier especialidad distinta a endocrino con el trabajo de un endocrino fuera de Baleares.

«¿Qué valoramos cuando vamos a un especialista, que sepa de la especialidad o que sepa de cualquier cosa que no nos incumbe en ese momento?», pregunta. Se da la paradoja de que se puntúa de igual forma estar formándose como médico de familia, que estar trabajando como endocrino fuera del IB-Salut.

«¿Buscamos un buen especialista o una persona maleable? ¿Es que el endocrino de la península sabe menos que un endocrino del IB-Salut? ¿Sabe lo mismo de Endocrinología un médico de familia que un endocrino que trabaje en la Península?», pregunta.

Finalmente, la doctora Gallo y su letrada han presentado un recurso contra la convocatoria por considerar inconstitucional que se valore más la experiencia en IB-Salut que en otras comunidades. Esperan que el Hospital de Son Espases se pronuncie dado que se trata de una lesión constitucional y, por tanto, grave.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias